¿Cómo montar un Equipo de Marketing Digital?

Cómo montar un Equipo de Marketing Digital - alex romero

¿Cómo montar un Equipo de Marketing Digital?

Reunir un equipo de marketing digital eficaz puede parecer una tarea difícil. De hecho, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso del marketing digital es tener a las personas adecuadas de tu lado. Un poco de planificación y un poco de pensamiento creativo es todo lo que necesitas para formar un equipo de impacto.

En este post, describo los roles esenciales que forman un equipo de marketing digital exitoso y las funciones de cada uno.

Qué perfiles necesito en un equipo de marketing digital

Gestor de Proyectos

Es el responsable de satisfacer las diferentes necesidades de muchos departamentos, y la priorización suele ser un gran desafío. Los equipos de marketing son muy dispersos. 

El gestor de proyectos sirve como enlace entre el equipo de marketing digital y el resto de la organización. La mitad de esta función es administrar el equipo, mientras que la otra mitad es administrar todas las solicitudes entrantes de los otros departamentos, asegurándose de que todos obtengan lo que necesitan. Es muy importante que el equipo de marketing digital sea ágil en la ejecución de las diferentes acciones, para ello, será muy bueno que este gestor de proyecto sea un scrum master.

Estratega Digital

El marketing de impacto comienza con un buen plan y una sólida comprensión de quién es tu audiencia y qué es lo que más les importa.

Pero mientras el equipo crea contenido y respalda iniciativas, es fácil perder de vista un marketing y objetivos comerciales más amplios. Por eso es tan importante un estratega digital.

El estratega digital se encarga de:

  • Identificación de personas compradoras
  • Mapeo del recorrido del cliente
  • Comprender las oportunidades de palabras clave
  • Establecer métricas clave de éxito
  • Asegurar que todas las actividades de marketing se alineen con objetivos comerciales más amplios
  • Medir y optimizar el contenido para el rendimiento
  • El estratega digital debe servir como editor de marca, asegurándose de que todo lo publicado marque todas esas casillas de estrategia

Escritor de contenidos

Toda la planificación de marketing y las ideas brillantes no harán la menor diferencia si no tienes a alguien con talento para crear el contenido.

Es mejor si encuentras un buen copywriter que pueda crear todo tipo de contenido descrito en tu estrategia de marketing de contenido, que incluye:

  • Blogs
  • Contenido del sitio web
  • Copia de correo electrónico automatizada
  • Páginas de venta
  • Piezas cerradas como libros electrónicos y libros blancos

Los escritores de contenido deben tener un amplio conocimiento sobre posicionamiento web (seo) y ser hábiles para escribir en varias voces para una variedad de audiencias. 

Diseñador gráfico

Los elementos visuales llamativos ya no son «algo agradable de tener». Son fundamentales para la marca y necesarios para eliminar el ruido digital. Las imágenes ayudan a tu audiencia a comprender y recordar el mensaje de manera más eficaz que el texto sólo.

Cada contenido que crees debe tener un elemento de diseño. Si bien es posible que puedas trabajar usando fotos de archivo, si deseas elementos de diseño personalizado, necesitarás un diseñador gráfico profesional. Si estás buscando un proyecto único, como un libro electrónico o una infografía, puedes colaborar con un profesional independiente.

Especialista SEO

Si tu contenido no es encontrable en una búsqueda, es probable que no se encuentre en absoluto. De hecho, muchos usuarios no pasan de la primera página de resultados de búsqueda. Es por eso que un especialista en SEO es fundamental para el éxito digital.

El especialista SEO se asegura de que todo el contenido digital esté optimizado para la búsqueda, actualizando cuestiones como titulares, texto alternativo de imágenes y metadatos para una clasificación óptima. También están a cargo de poseer y actualizar las estrategias de SEO y palabras clave y realizar auditorías de SEO para identificar el contenido existente que necesita optimización.

El especialista SEO es fundamental en el equipo de marketing digital

Especialista PPC

En casi todos los ámbitos del marketing, la promoción de contenido y la publicidad es un elemento fundamental para el éxito. Herramientas como Google Ads son tremendamente poderosas para generar tráfico y aumentar la audiencia.

Pero también requieren mucho monitoreo, actualización, prueba y optimización. Es muy beneficioso tener a alguien dedicado a esta función.

Desarrollador front-end

Si bien esto puede parecer una función «agradable de tener», un desarrollador front-end puede ser un recurso increíblemente útil.

Los desarrolladores front-end son expertos en la creación de llamadas a la acción, la creación de páginas de destino, la implementación de datos estructurados y el diseño y la creación de formularios y ventanas emergentes que vas a necesitar. 

Especialista en marketing por correo electrónico / automatización de marketing

El marketing por correo electrónico y la automatización del marketing eficaces pueden ser grandes cuestiones que implican:

  • Gestión de base de datos
  • Segmentación de audiencia inteligente
  • Estrategias sólidas de participación y puntuación de clientes potenciales

Gestor de redes sociales

Si tu audiencia está activa en las redes sociales, también necesitas un gestor de redes sociales.

Las redes sociales no son solo un lugar donde las personas comparten memes y fotos de sus hijos. Es un lugar donde tu marca puede usar su propio contenido (y contenido seleccionado) para interactuar con tu audiencia a nivel personal.

También es un canal de atención al cliente de gran importancia. Si las personas no están satisfechas con tu servicio al cliente en redes sociales, podría alejar a algunos de tus clientes existentes.

Un gestor de redes sociales centrado en el cliente y la audiencia podría ser uno de tus mejores activos de retención de clientes.

Las redes sociales te permiten interacturar con tu audiencia a nivel personal

Conclusión

Si bien todas éstas son funciones y responsabilidades esenciales de un equipo de marketing digital, pocas organizaciones tienen los recursos o la necesidad de personas dedicadas en cada uno de estos roles.

Dependiendo del tamaño y las fortalezas de tu equipo de marketing, piensa en formas de combinar dos o más de estas funciones para asegurarte de tener un enfoque integral para tus esfuerzos de marketing digital.

Por ejemplo, tu creador de contenido podría ser un administrador de comunidad y redes sociales ideal. Tiene una estrecha relación con el contenido en sí, así como un profundo conocimiento de quién es la audiencia y qué es lo que valora.

Del mismo modo, tu gestor de proyectos también podría ser un estratega perfecto. Está profundamente en sintonía con las necesidades de la organización, así como con los objetivos comerciales generales que apoya el equipo de marketing. Conoce las prioridades de la empresa y puede ayudar a traducir eso en una sólida estrategia de contenido para el resto del equipo.

Para combinar eficazmente estos roles, sólo piensa en las fortalezas de las personas en tu equipo de marketing y cómo se alinean con las necesidades y funciones de cada rol.

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

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