Tabla de contenidos
¿Qué aporta un Especialista SEO / SEM a una empresa?
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscaroes de Internet.
El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Un experto en SEO / SEM suele ser contratado para gestionar todas las actividades de marketing, y para la optimización de la web de la empresa para todos los motores de búsqueda.
Es responsable de administrar todas las actividades de SEO, como la estrategia de contenido, la construcción de enlaces y la estrategia de palabras clave para mejorar la clasificación en las principales redes de búsqueda. También suele administrar todas las campañas de SEM en Google, Yahoo y Bing para maximizar el ROI.

¿Cuáles son las responsabilidades de un especialista SEO / SEM ?
Las responsabilidades del especialista SEO / SEM son:
- Optimización del contenido y las landing pages para la optimización de motores de búsqueda
- Realizar una investigación continua de palabras clave, incluido el descubrimiento y la expansión de nuevas oportunidades de palabras clave de interés para el negocio
- Investigar e implementar recomendaciones de contenido para el éxito del SEO orgánico
- Ejecutar pruebas, recopilar y analizar datos y resultados, identifizar tendencias y conocimientos para lograr el máximo ROI en las campañas de búsqueda de pago
- Realizar el seguimiento, informes y realizar el análisis de sitios web y las iniciativas y campañas de PPC
- Administrar los gastos de la campaña, respetar el presupuesto, calcular los costos mensuales y conciliar las discrepancias
- Investigar y analizar enlaces publicitarios de la competencia
- Desarrollar e implementar una estrategia de construcción de enlaces
- Trabajar con el equipo de desarrollo para garantizar que las mejores prácticas de SEO se implementen correctamente en el código desarrollado
- Trabajar con equipos editoriales y de marketing para impulsar el SEO en la creación y programación de contenido
- Recomendar cambios en la arquitectura del sitio web, el contenido, los enlaces y otros factores para mejorar las posiciones de SEO para las palabras clave objetivo
Características de un buen especialista SEO / SEM
Las características que debe cumplir un buen especialista SEO / SEM son:
- Experiencia SEO probada
- Experiencia comprobada de SEM en la gestión de campañas de PPC en Google, Yahoo y Bing
- Conocimiento sólido del marketing de resultados, la conversión y la adquisición de clientes en línea
- Experiencia en profundidad con herramientas de análisis de sitios web (por ejemplo, Google Analytics, NetInsight, Omniture, WebTrends)
- Experiencia con experimentos A / B y multivariados
- Conocimiento práctico del desarrollo y las limitaciones de HTML, CSS y JavaScript
- Conocimiento de factores de clasificación y algoritmos de motores de búsqueda
- Estar al día con las últimas tendencias y mejores prácticas en SEO y SEM

Conclusión
El especialista SEO / SEM se ha convertido en un colaborador vital de la empresa actual, dado que posiciona la marca y sus productos/servicios en Internet, lo que resulta fundamental para todo tipo de empresas, no sólo para aquellas que venden en Internet a nivel global, sino también para las que venden localmente en su ciudad.
Si vas a contratar un consultor SEO o una agencia SEO para mejorar tus resultados de búsqueda y optimizar tu posicionamiento en buscadores para poder aparecer en las primeras posiciones de google, asegúrate que se trata de un verdadero especialista en posicionamieno web que sepa identificar tu público objetivo y realizar buenos estudios de palabras claves (keyword research), además de entender de diseño web y marketing online. Sólo así te garantizarás la posibilidad de conseguir tráfico orgánico a tu web en google y demás motores de búsqueda.
¿Qué opinas tú acerca del perfil de especialista SEO / SEM en la empresa?
Alex Romero – Experto SEO Malaga
Marketing Digital Malaga
