SCRUM MASTER. ¿Cómo aplicar SCRUM a la gestión del Marketing Digital?

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SCRUM MASTER. ¿Cómo aplicar SCRUM a la gestión del Marketing Digital?

A medida que más y más especialistas en marketing adoptamos las metodologías de gestión ágil de proyectos, ha habido un cambio en la forma de planificar y administrar las campañas de marketing digital. Comienza la era del SCRUM MARKETING.

La gestión ágil de proyectos se basa en la filosofía de desarrollo de software ágil y se centra en la agilidad, la adaptabilidad, el enfoque al cliente y los ciclos de planificación más cortos.

Con esta nueva filosofía, los equipos de marketing deben adoptar un ciclo de planificación más ágil para lograr sus objetivos de marketing.

¿Qué es SCRUM?

Según Scrum.org, Scrum es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que entregan productos de forma productiva y creativa del mayor valor posible.

Scrum es un marco ligero que ayuda a personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos. Los co-creadores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, han escrito The Scrum Guide para explicar Scrum de manera clara y sucinta. Esta guía contiene la definición de Scrum. Esta definición consta de las responsabilidades, los eventos, los artefactos y las reglas que los unen de Scrum.

Scrum requiere un Scrum Master para fomentar un entorno donde:

  • Un Product Owner ordena el trabajo de un problema complejo en un Product Backlog.
  • El Equipo Scrum convierte una selección del trabajo en un Incremento de valor durante un Sprint.
  • El equipo Scrum y sus partes interesadas inspeccionan los resultados y se ajustan para el próximo Sprint.
  • Repetir

En el siguiente video se explica qué es SCRUM y cómo funciona:

El Scrum Master es el Rol dentro de un equipo Scrum responsable de guiar, entrenar, enseñar y ayudar a un equipo Scrum y sus entornos en una comprensión y uso adecuados de Scrum. Se trata de un rol fundamental a incluir en el equipo de SCRUM MARKETING.

SCRUM MARKETING: ¿Cómo aplicar Scrum en Marketing?

A continuación, describiré el ciclo de trabajo para un proyecto de marketing siguiendo metodologías ágiles de gestión de proyectos. Por ejemplo, puede ser para cambiar la marca de una unidad de negocios o para un proyecto de SEO.

1. Establecer la VISIÓN

Establecer una visión para el proyecto es el primer paso para planificarlo. Una visión debe definir los objetivos del proyecto / campaña y los objetivos que se deben alcanzar como parte de la campaña.

Utilizamos hitos para vincular la visión con las tareas del proyecto. Esto nos ayuda a planificar tareas teniendo en cuenta la misión.

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El Scrum Master es un rol fundamental en los actuales equipos de Scrum Marketing

2. Creación de la hoja de ruta: ROADMAP

En la etapa de la hoja de ruta, los equipos deben establecer las etapas de nivel amplio de la campaña / proyecto. Esto garantiza una visión holística de la campaña y de todo lo que debe lograrse.

Agregamos listas de tareas como nuestro mapa de ruta.

3. Planificación de SPRINTS

Este ejercicio es ideal para proyectos de marketing que son de naturaleza continua o tardan relativamente más tiempo en mostrar resultados, como las campañas de SEO o las campañas de marketing de contenido.

En la planificación de sprints, cada «sprint» es un ejercicio de planificación para una parte de todo el proyecto. Por ejemplo, en un proyecto de marketing de contenidos, un sprint podría estar completamente dedicado a la creación de un blog, otro podría ser una lluvia de ideas de contenido y otros sprints continuos para la creación de contenido, promoción y generación de leads.

Durante la planificación de sprints, el equipo puede expandir la hoja de ruta y agregar tareas detalladas para cada tarea de nivel general descrita durante la hoja de ruta. Aquí se agregan tareas y se asignan a los miembros del equipo para darles a todos una idea de lo que necesitan lograr.

4. El SCRUM diario

Un SCRUM diario, es decir, las reuniones diarias, son una parte esencial de la gestión ágil de proyectos. Como parte de un SCRUM diario, los miembros del equipo se reúnen todos los días para discutir todas las tareas que hicieron el día anterior y las tareas que se alinearon. De esta manera, todos los miembros del equipo permanecen sincronizados y cualquier obstáculo puede solucionarse rápidamente.

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Los SCRUM diarios permiten coordinar y resolver los problemas de forma ágil

Ahora, como equipo remoto, no siempre podemos tener reuniones en persona. Para combatir esto, es imprescindible utilizar herramientas de trabajo colaborativo, como la herramienta TRELLO.

5. Revisión de SPRINTS

Al final de cada «sprint», un gran ejercicio para realizar es una revisión de sprint. Como su nombre indica, la idea es desglosar todas las tareas que se completaron como parte del sprint y revisar su efectividad.

Este punto es realmente la base de la gestión ágil de proyectos, ya que muestra lo que funciona y permite la mejora continua en la gestión de proyectos de marketing digital con metodologías ágiles.

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Con SCRUM los equipos de Marketing son más ágiles y eficientes

Conclusión

Dada la gran competencia que existe en la actualidad en Internet a nivel global y en todos los sectores, la aplicación de las metodologías ágiles a la gestión del marketing digital en las empresas, SCRUM MARKETING, se hace cada día más necesaria.

Cada nueva acción de marketing puede ser vista como un nuevo proyecto a realizar mediante SCRUM, lo que permite obtener las ventajas de SCRUM y un equipo de marketing ágil.

¿Qué opinas tú acerca de aplicar SCRUM al Marketing Digital?

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

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