Experto Marketing Digital. ¿Que debe saber?

experto marketing digital

Experto en Marketing Digital. ¿Que debe saber?

Ser un buen experto en marketing digital.

Un profesional experto en marketing digital debe reunir una variedad de conocimientos y habilidades que le permitirán ayudar a la empresa. No solo con los problemas que tienen en ese momento para resolverlos y llevar a cabo tareas que permitan mejorar, sino también pensar en acciones futuras que permitan a la compañía continuar su desarrollo en el campo digital.

Para ser un buen experto en marketing digital, necesita capacitación especializada dentro de esta disciplina.

Echemos un vistazo a todos los conocimientos y habilidades que debe tener un experto en marketing digital. En caso de que seamos una empresa y estemos pensando en contratar a un profesional con este perfil, tendríamos claro lo que necesitamos. En caso de que seamos profesionales y queramos convertirnos en expertos en marketing digital, seremos claros acerca de lo que necesitamos para ser atractivos para las empresas y que nos contraten.

Dominar los fundamentos del marketing digital.

El marketing digital se ha convertido en un área consolidada dentro del mundo del marketing en general. Hoy podemos reconocer que hay una serie de bases con las que cualquier profesional de marketing digital tendrá que lidiar en el día a día de su trabajo.

SEO, SEM o Email marketing son algunas de las herramientas que el profesional de marketing debe manejar en su día a día.

SEO: Search Engine Optimization es seguramente uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital. Google sigue siendo el gran dominador en lo que respecta al tráfico web y, por lo tanto, el desarrollo de estrategias de posicionamiento en buscadores es clave para un experto en marketing digital.

SEM: la publicidad en motores de búsqueda como Google es una de las herramientas con las que un experto en marketing digital puede consolidar el éxito de una empresa. Tener conocimiento en esta área le permitirá desarrollar campañas con las que puede comenzar a lograr resultados casi de inmediato.

Marketing por correo electrónico: aunque muchas personas daban por sentado el correo electrónico como una herramienta de marketing hace años, nada más lejos de la realidad. El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las mejores herramientas que los expertos en marketing digital tienen para poder llegar a los clientes y clientes potenciales con los mensajes correctos.

Redes sociales: las redes sociales son la plataforma perfecta para encontrar nuestro público objetivo hoy. Un experto en marketing digital debe dominar tanto el trabajo de Social Media Management, es decir, la gestión de la presencia y las estrategias en las redes sociales orgánicamente como también la publicidad en las redes sociales. La publicidad en plataformas como Facebook o Instagram es tan o más relevante hoy en día en el espacio digital, ya que la publicidad de búsqueda es algo que un experto en marketing digital no puede darse el lujo de conocer.

Estas son las bases del mundo del marketing digital, hay muchas otras ramas como el diseño web y el copywriting, que también son muy importantes, pero genéricamente estamos hablando de los grandes canales de Internet para desarrollar estrategias de marketing que permitan a las empresas alcanzar el éxito.

En cualquier caso, no solo es suficiente para que un experto en marketing digital domine estas áreas, sino que también debe actualizarse constantemente.

Facebook Ads se ha convertido en una de las plataformas de anuncios favoritas para pequeñas y medianas empresas

Actualización permanente

El mundo digital es un mundo cambiante y cualquier experto en marketing digital debe ser plenamente consciente de ello. El auge de las redes sociales en que vivimos hoy no fue algo que teníamos hace solo 5 o 7 años y, sin embargo, hoy en día, Facebook Ads, por ejemplo, es una de las plataformas de publicidad favoritas de las pequeñas y medianas empresas.

No porque sea un capricho de estas empresas desarrollar su presencia en Facebook Ads, sino porque genera muy buenos resultados. Tenemos que tener en cuenta este tipo de peculiaridades para nunca quedarnos atrás, pero también para no obsesionarnos con las nuevas plataformas que pueden nunca generar resultados.

El marketing digital se basa principalmente en tomar medidas, analizar sus resultados y tomar decisiones basadas en esos resultados.

Habilidad analítica

Uno de los puntos clave de cualquier experto en marketing digital, más que conocer perfectamente las herramientas para llevar a cabo acciones concretas, es tener la capacidad de analizar lo que está haciendo.

La capacidad analítica es clave ya que el marketing digital se basa principalmente en llevar a cabo acciones, analizar sus resultados y tomar decisiones basadas en esos resultados. La toma de decisiones es clave para optimizar las campañas que ejecutamos y tratar de mejorarlas para lograr mejores resultados y reducir el gasto que estamos haciendo en esas campañas.

Sin este análisis, nunca mejoraríamos realmente, ni obtendríamos un retorno positivo de la inversión. El trabajo del experto en marketing digital es principalmente prueba y error, por lo que esta parte analítica es sin duda clave para cualquier experto en marketing digital.

Recomendaciones estratégicas

Pero un experto en marketing digital no es solo un actor, sino que también tiene que proponer soluciones a nivel estratégico. Entre el trabajo realizado por un experto en marketing digital está definir el público objetivo al que se dirigirán las campañas que se llevan a cabo, incluso llegando a definir al comprador, un perfil detallado de cómo es el comprador ideal de la empresa.

Este tipo de trabajo permite que toda la empresa pueda orientarse al campo digital de manera adecuada. Si la empresa no tiene un experto profesional en marketing digital, todos los pasos que se tomen serán falsos, ya que deben realizarse de manera coordinada y estratégica.

La estrategia de marketing digital intenta poner todos los elementos de la empresa en común, producto, personal, servicios, para definir un camino en el ámbito digital que permita valorar todo lo que tiene, canalizarlo a través de campañas específicas que lleguen al público objetivo y luego analice los resultados generados para mejorar continuamente.

Alex Romero
Marketing Digital Malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 1 =