Marketing Online y Offline

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Marketing Online y Offline.

Marketing online y offline. ¿Tenemos que elegir? El marketing en línea ha irrumpido en el sector utilizando formas innovadoras para llegar a los clientes y muchas empresas han optado por centrar sus esfuerzos en la red, un tipo de marketing que es más barato. ¿Pero es más efectivo?

Ventajas del marketing en línea

El precio: con el conocimiento adecuado, el lanzamiento de una estrategia de marketing en línea es menos costoso que algunas acciones fuera de línea, como pagar anuncios costosos en los medios.

Audiencia segmentada: el marketing en línea permite establecer criterios muy precisos para llegar a una audiencia específica, aunque el marketing fuera de línea también puede llevar a cabo una cierta segmentación según los hábitos geográficos o de consumo.

Accesibilidad instantánea: se puede acceder todos los días, las 24 horas del día. Banners, sitios web, etc. Cuidar ahora el diseño web es especialmente importante, porque es el nuevo escaparate de nuestra tienda o negocio para la mayoría de los clientes potenciales.

Es medible: con el marketing digital puede obtener métricas muy precisas que le permiten analizar la campaña en tiempo real y cambiar las estrategias con mucho más margen de maniobra.

Sin límites geográficos: Internet abre la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se expandan donde quieran llegar.

Ventajas del marketing fuera de línea

Mayor impacto: muchos usuarios de Internet están más que acostumbrados a los banners, ventanas emergentes y mensajes continuos en las redes sociales y los olvidan rápidamente. Un póster original o un anuncio de televisión impactante logra llegar a una gran cantidad de personas en solo unos minutos y durar mucho más en la mente de los usuarios.

Durabilidad: algunas acciones de marketing fuera de línea, como la distribución de merchandising, acompañan a los usuarios durante mucho tiempo y ayudan a mantener la imagen de la marca a lo largo del tiempo. Sin embargo, la durabilidad es muy variable según el tipo de soporte: mientras que un anuncio en un periódico caducará en un día, una cartelera lo hará en unas pocas semanas y un directorio tendrá un período de validez mucho más largo.

Credibilidad: La sensación de cercanía producida por el buzón, las tarjetas de presentación, los medios o las campañas de mercadeo en la calle es mucho mayor de lo que puede lograr el mercadeo en línea. Además, los usuarios responden más positivamente a un soporte que pueden agarrar y tocar.

Efectivo a nivel local: acciones como la distribución de volantes a nivel local siguen siendo bastante efectivas y no requieren una gran inversión de dinero. Del mismo modo, las guías impresas admiten un tipo de publicidad fuera de línea que es muy útil para las empresas con un alcance limitado de actividad, ya que se distribuye en áreas geográficas delimitadas.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing global?

El marketing en línea y fuera de línea no son exclusivos, pero forman una sinergia perfecta para aumentar la efectividad de cualquier campaña. Para hacer esto, deben compartir los mismos objetivos y el mismo mensaje en ambos canales.

De esta manera, el marketing fuera de línea se puede utilizar para crear y fortalecer comunidades en línea y que los clientes continúen en contacto diario con la empresa, dentro del entorno digital. Para cumplir con este objetivo, puede agregar códigos QR que redirijan a una determinada oferta en la web o animarlo a seguir a la empresa en las redes sociales. Por otro lado, herramientas como posicionamiento en buscadores SEO, SEM o redes sociales pueden desconectar el tráfico en línea invitando a ir a los puntos de venta, eventos físicos, rifas de merchandising, invitaciones a ferias donde puede encontrar el producto …

De hecho, los consumidores continúan borrando cada vez más la frontera entre en línea y fuera de línea y lo demuestran con sus hábitos de compra. Actualmente existe una tendencia a usar Internet como un medio para buscar, documentar e investigar, y luego realizar la compra en un lugar físico que le permita tocar y ver el producto de cerca, un comportamiento que se llama ROBO (‘Research Online to Comprar sin conexión ‘, en español’ Buscar en línea para comprar sin conexión ‘).

Los consumidores ya ven esta alianza claramente. Es hora de que las empresas también lo hagan.

Qué opinas? 😉

Alex Romero
Marketing Digital Malaga

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