Marketing para restaurantes. Mejores estrategias

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Marketing para restaurantes. Mejores estrategias

La competición en el mundo de los restaurantes es tremenda. Hoy en día, y cada vez más, se hace imprescindible poner en marcha diferentes estrategias de marketing digital para restaurantes, que, por supuesto, empiezan por contar con un buen diseño de la web, en la que el restaurante pueda mostrar toda su oferta, y sirva también de punto de destino para el resto de tácticas marketeras a poner en marcha.

Mezclando diferentes ingredientes (estrategias de marketing) podremos conseguir el fantástico plato deseado (branding del restaurante) que nos proporcione un flujo mantenido de clientes deseosos de conocer la experiencia y el placer de ser comensal en nuestro restaurante.

Buen apetito!

Las mejores estrategias de marketing para restaurantes

Aquí indico algunas de las que, a mi juicio, son las mejores estrategias de marketing online para restaurantes.

1. Configurar una cuenta de Google My Business y fomentar las reseñas positivas

Cuando una persona busca un restaurante en Google, si tienes configurado Google My Business. le aparecerá el Gráfico de conocimiento de Google con todos los detalles de la empresa en la barra lateral. Google ofrece a tus potenciales clientes más formas de contactar con tu restaurante. También aparecerás en Google Maps. Tus clientes potenciales te encontrarán más fácilmente, por ejemplo cuando busquen un restaurante por la zona en sus teléfonos móviles.

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Aparecer en Google Maps facilita mucho a tus clientes que puedan encontrar y llegar a tu restaurante

2. Promocionar el mejor contenido visual del restaurante en Redes Sociales

Utiliza Instagram para promocionar el mejor contenido visual de tu restaurante. Muestra tu escaparate, tus mejores platos y usa las redes sociales como el lugar para jugar con tu identidad de marca. Por ejemplo, una tienda de alimentos naturales podría intentar tomar fotos de personas que practican kayak, cocina, agricultura u otras actividades que cree que su base de fans disfrutará.

También asegúrate de divertirte un poco con los hashtags, ya sea usando los hashtags populares de Twitter o inventando los tuyos propios, los hashtags son una excelente manera de divertirte con los fans.

3. Localizar los clientes objetivo del restaurante y desarrollar la identidad de marca online

¿La comida de tu restaurante va dirigida a clientes que prefieren una alimentación saludable? ¿O tu restaurante tiene una especie de ambiente de cerveza y alitas? Comprende quiénes son sus clientes objetivo, luego construye tu marca en torno a lo que les interesa. Refleja estos intereses en tus plataformas de redes sociales y material promocional.

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Tu identidad de marca online debe estar en línea con tu público objetivo

4. Poner en marcha un menú online elegante y funcional

A los usuarios les encanta investigar en línea antes de realizar pedidos o visitar tu restaurante. Publica un menú de alta calidad, fácil de leer, actualizado y preciso.

5. Ofrecer cupones y descuentos online

Ofrecer cupones y descuentos para el restaurante es siempre una forma segura de atraer clientes. Puedes ofrecer un plato gratis a los nuevos suscriptores del boletín de correo electrónico (también podemos mostrarles cómo obtener más).

6. Mantener los perfiles de Yelp y Trip advisor del restaurante y responder cortésmente a los comentarios negativos

Plataformas como Yelp y Trip advisor tienen un poder enorme en la industria de los restaurantes, y tener un fuerte respaldo de reseñas positivas en Yelp y Trip advisor puede hacer maravillas por el negocio.

Lo más importante a entender en cuanto a estas plataformas es que las personas pueden revisarlas y lo harán, incluso si no configuraste tu cuenta. Por esa razón, como propietario de un restaurante, debes ser absolutamente proactivo y mantener la cuenta en estas plataformas para que funcionen a favor del restaurante, y no en contra.

7. Crear anuncios del restaurante con orientación geográfica en Google Ads, Facebook e Instagram

La mayoría de las personas buscan buenos lugares para comer cerca de casa o del hotel, por lo que obtendrá el máximo valor de sus esfuerzos de marketing online invirtiendo principalmente en anuncios orientados geográficamente. Los anuncios de orientación geográfica ayudan a ahorrar dinero, asegurando que solo los usuarios en ciertas ciudades o dentro de un radio específico vean los anuncios (eliminando los clics no relevantes, que pueden costar mucho dinero en publicidad).

Muchos servicios de publicidad en línea, desde Google Ads hasta Facebook y Twitter, ofrecen opciones de anuncios de orientación geográfica (sin costo adicional). Es necesario asegurarse de aprovechar estas prácticas funciones de orientación para mostrar los mejores anuncios a los mejores clientes.

8. Utilizar anuncios para móviles en Google Ads

Los restaurantes son uno de los mejores candidatos para los anuncios para dispositivos móviles de Google Ads, ya que los usuarios a menudo buscan opciones gastronómicas cercanas mientras están en movimiento. Los anuncios para dispositivos móviles tienden a ser más baratos que los anuncios para computadoras de escritorio, y los dispositivos móviles cuentan con tasas de conversión impresionantes.

Google Ads permite todo tipo de opciones de orientación y personalización para dispositivos móviles que permiten aprovechar al máximo el presupuesto. Por ejemplo, puedes aumentar los bids a la hora de la cena, cuando los usuarios suelen buscar comida rápida en sus teléfonos móviles. Aumentar los bids durante el período de la cena aumenta sus posibilidades de aparecer para una consulta específica en Google.

9. Enviar newsletters periodicas a los clientes habituales

Recuerda. Tu newsletter no tiene que ser semanal. Tus clientes apreciarán una bandeja de entrada menos saturada si simplemente les envías un boletín informativo al mes.

Utiliza el boletín de correo electrónico como una oportunidad para anunciar eventos, discutir nuevos elementos del menú o compartir descuentos especiales con tus clientes habituales.

10. Promocionar en la web diferente contenido generado por los clientes del restaurante

Usar contenido generado por tus clientes es una excelente forma de desarrollar el compromiso personal e íntimo con ellos. Organiza un concurso de fotografía pidiendo a los clientes que compartan su comida favorita en tu establecimiento y comparta las fotos en una página de contenido dedicada y en las diversas redes sociales. ¡Considera premiar a algunos concursantes afortunados al azar con un aperitivo u otro premio gratis!

El alojamiento y la promoción de contenido generado por el usuario muestra a los clientes que se les aprecia, convirtiendo a los visitantes ocasionales en clientes devotos.

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Un concurso de fotos puede ser una estupenda estrategia de fidelización y atracción de clientes

11. Mostrar al personal del restaurante en la web para conseguir cercanía

El elemento humano es muy Importante. Ver empleados felices y sonrientes hace maravillas por la reputación de una empresa, ya que los clientes anhelan ser atendidos por trabajadores felices.

12. Mantener un blog para el restaurante

Los blogs ofrecen la oportunidad de experimentar con la voz y la personalidad de su restaurante. Comparta sus éxitos y luchas, historias divertidas, recetas y cualquier otra cosa que creas que pueda interesar a tus clientes.

13. Promocionar ofertas, contenido y eventos basados ​​en celebraciones mensuales

Hay docenas de días festivos y relevantes durante cada mes del año que animan a nuestros clientes a visitar su restaurante favorito. Aprovecha este tipo de fechas para tus promociones y contenidos.

14. Utilizar los servicios online de entrega a domicilio

En el entorno actual impulsado por Internet, muchos servicios online de entrega a domicilio agilizan el proceso de pedido, y los usuarios conocedores de Internet, a menudo adoran aprovechar dichos servicios de entrega.

15. Configurar herramientas de reserva online

Una idea de marketing para restaurantes de alta cocina es considerar inscribirse en Open Table. ¡Open Table es una herramienta de reserva en línea que permite a los clientes reservar en línea para su establecimiento! A los usuarios les encanta cuando les haces la vida un poco más fácil, y Open Table ya tiene una base de clientes leales a los que puedes acceder.

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El Marketing Digital es el gran aliado de cualquier tipo de restaurante

Conclusión

Si aún no estás aplicando la potencia del marketing digital a tu restaurante, tu competencia se estará llevando a tus clientes. El marketing digital te ayudará a captar clientes nuevos y mantener a los actuales. Estás preparad@ para dar el salto?

¿Qué estrategias de marketing digital has puesto en marcha en tu restaurante?

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

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