Consultor de Marketing Digital. ¿Lo necesitas?
El marketing digital es hoy en día un importantísimo recurso para las empresas, jugando un gran papel en el éxito y la consideración del negocio en un tiempo en que todo el mundo vive su vida en Internet. Un buen sitio web, una fuerte presencia online y la aplicación de diferentes tácticas de marketing digital se han vuelto esenciales para las empresas en la actualidad.
Sin embargo, muchas empresas no consideran aún contratar expertos para gestionar sus tareas de marketing digital. En este post enumero algunas de las razones que explican los beneficios de contratar un consultor de marketing digital.
1. Trabajar con un profesional del Marketing Digital
Para las empresas, es muy beneficioso contratar un consultor de marketing digital, teniendo en cuenta varios factores importantes. A tus empleados les puede llevar mucho tiempo comprender e implementar todas las estrategias de marketing digital, como SMM y SEO.
En lugar de dedicar tanto tiempo y esfuerzo a capacitar a tus empleados para que realicen las tareas de marketing digital, es mucho más beneficioso contar con la colaboración de un profesional experto. Éste se asegurará de manejar todos tus necesidades de marketing digital de manera efectiva, de modo que tu personal pueda concentrarse en los objetos comerciales.
2. Contar con las herramientas de marketing necesarias
Debes ser consciente de que el marketing digital requiere de diferentes herramientas para ejecutar campañas de marketing de forma adecuada. Para ejecutar campañas online exitosas, necesitarás investigación de palabras clave, análisis de la competencia, análisis de resultados, herramientas de automatización y administración de búsquedas de pago, etc.
La mayoría de estas herramientas son servicios premium y el coste de las mismas depende mucho de sus características y actualizaciones. Si planeas comprar estas herramientas, una cosa que debes saber es que la cantidad que deberás pagar por ellas es bastante considerable. Por el contrario, un consultor de marketing digital ya cuenta con todas las herramientas necesarias para ejecutar campañas de marketing digital exitosas. Sólo tendrás que pagar el coste de contratarlo y obtener sus servicios.

3. Acceder a las habilidades que necesitas
Crear un equipo interno que se ocupe de la totalidad de los esfuerzos de marketing digital puede resultar abrumador. Los requisitos de cada negocio son diferentes y lo que hacen los demás puede que no sea aplicable para tu empresa. Además, las habilidades que necesita tu negocio pueden ser de difícil acceso o demasiado caras, y no tiene sentido contratar a alguien si no necesitas sus habilidades de manera constante y con cierto volumen.
Tus campañas de marketing digital pueden cambiar en diferentes épocas del año. Por ejemplo, tu esfuerzo estará más enfocado a SEO y branding a principios de año. Del mismo modo, cerca de Navidad y el período de rebajas, deberás prestar más atención a las redes sociales y los anuncios de pago. Estas tareas sólo las puede realizar consultor experto en marketing digital de manera más eficiente. Un consultor en marketing digital puede aplicar una combinación adecuada de habilidades para cumplir y superar los objetivos de las campañas online.
4. Estar al día de las nuevas tendencias de marketing
Debes estar familiarizado con cómo cambian constantemente las tendencias de marketing, las nuevas tácticas de marketing digital y las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google. A menos que seas un experto en marketing digital, no hay ninguna posibilidad de que lo domines todo. Requieres muchas habilidades y tiempo para hacerlo. Además, hay diferentes facetas del marketing digital, algunas de ellas con las que debes estar familiarizado, mientras que hay otras muchas de las que nunca has oído hablar. Incluyen redes sociales, SEO, marketing por correo electrónico, video, contenido, anuncios pagados, funnels de marketing y un largo etcétera.
Si no puedes mantenerte al día con todas las tendencias del marketing actual, ¿quién puede hacerlo? Es el trabajo de un consultor en marketing digital.
5. Gestionar bien el presupuesto de marketing digital
Por lo general, el consultor de marketing digital se encarga de gestionar el gasto en marketing que su empresa realiza en Google, Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales. Si piensa en realizar un seguimiento de sus gastos en diferentes plataformas sin contar con ayuda profesional, sería difícil y consumiría mucho tiempo y esfuerzo.
Un profesional del marketing digital administra eficazmente su presupuesto de marketing digital con herramientas y procesos desarrollados para llevar a cabo las tareas de manera más eficiente. Trabajar con un profesional confiable le ayudará a concentrarse en sus otras operaciones comerciales importantes, pudiendo estar tranquilo sabiendo que éste está gestionando sus esfuerzos de marketing digital.

Conclusión
Un equipo de marketing interno está limitado en cuanto a sus experiencias. Por lo tanto, sólo se concentran en las operaciones comerciales clave dentro del negocio. Aunque es posible que conozcan bien su negocio por dentro y por fuera, siempre es recomendable contratar profesionales especializados para que hagan el trabajo de manera más eficaz y con una visión más amplia de las potencialidades del mercado online.
Si vas a contratar a un consultor de marketing online, debes saber que puede ayudarte mucho a definir las estrategias de marketing digital y tus buyer persona (tu público objetivo), ayundando a tu empresa a sobresalir en el mundo digital. Además, éste profesional del marketing definirá la visión global, el plan de marketing digital, establecerá los embudos de ventas y las campañas de email marketing, prestando especial atención al posicionamiento seo, la analítica web y la gestión de las redes sociales donde se encuentren tus clientes potenciales. Todos éstos son ejemplos de estrategias digitales que la figura del consultor de marketing digital puede acometer para tu empresa.
¿Has trabajado ya con un consultor de marketing digital?
Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga
