Posicionamiento en Buscadores. Vital para tu web

posicionamiento en buscadores

Posicionamiento SEO. Vital para tu web.

¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO)?

Search Engine Optimization (SEO) es la práctica de aumentar el número y la calidad de los visitantes de un sitio web mediante la mejora de las clasificaciones en los resultados algorítmicos del motor de búsqueda.

La investigación muestra que los sitios web en la primera página de Google reciben casi el 95% de los clics, y los estudios muestran que los resultados que aparecen más arriba en la página reciben un mayor porcentaje de clics (CTR) y más tráfico.

¿Cómo funciona el SEO?

Google (y Bing, que también potencian los resultados de búsqueda de Yahoo) califican sus resultados de búsqueda en gran medida según la relevancia y autoridad de las páginas que han rastreado e incluido en su índice web, a una consulta de los usuarios para proporcionar la mejor respuesta.

Google utiliza más de 200 señales para calificar sus resultados de búsqueda y el SEO abarca actividades técnicas y creativas para influir y mejorar algunas de esas señales conocidas. A menudo es útil no centrarse demasiado en las señales de clasificación individuales y mirar el objetivo más amplio de Google, para proporcionar las mejores respuestas para sus usuarios.

El SEO, por lo tanto, implica asegurarse de que un sitio web sea accesible, técnicamente sólido, use palabras que las personas escriban en los motores de búsqueda y proporcione una excelente experiencia de usuario, con contenido experto útil y de alta calidad que ayude a responder la consulta del usuario.

Alex Romero

Google tiene un equipo muy grande de evaluadores de calidad de búsqueda que evalúan la calidad de los resultados de búsqueda, que se alimenta a un algoritmo de aprendizaje automático. Las pautas de evaluación de calidad de búsqueda de Google proporcionan muchos detalles y ejemplos de lo que Google clasifica como contenido y sitios web de alta o baja calidad, y su énfasis en querer recompensar a los sitios que muestran claramente su experiencia, autoridad y confianza.

Google usa un algoritmo basado en hipervínculos (conocido como «PageRank») para calcular la popularidad y la autoridad de una página, y aunque Google es mucho más sofisticado hoy en día, sigue siendo una señal fundamental en la clasificación. Por lo tanto, el SEO también puede incluir actividades para ayudar a mejorar el número y la calidad de los «enlaces entrantes» a un sitio web, desde otros sitios web. Históricamente, esta actividad se conoce como «construcción de enlaces», pero en realidad solo se trata de comercializar una marca con énfasis en línea, a través de contenido o relaciones públicas digitales, por ejemplo.

Los sitios web relevantes y de buena reputación que se vinculan a un sitio web son una fuerte señal para Google de que podría ser de interés para sus usuarios, y se puede confiar en que aparezca en los resultados de búsqueda para consultas relevantes.

¿Cómo hacer SEO?

El SEO implica actividades técnicas y creativas que a menudo se agrupan en «SEO en el sitio» y «SEO fuera del sitio». Esta terminología está bastante anticuada, pero es útil de entender, ya que divide las prácticas que se pueden realizar en un sitio web y fuera de un sitio web.

Estas actividades de posicionamiento en buscadores requieren experiencia, a menudo de múltiples individuos, ya que los conjuntos de habilidades requeridos para llevarlas a cabo a un alto nivel son bastante diferentes, pero también se pueden aprender. La otra opción es contratar una agencia de SEO profesional o un consultor de SEO para ayudar en las áreas requeridas.

SEO Onpage

El SEO en el sitio (onpage) se refiere a actividades en un sitio web para mejorar la visibilidad orgánica. Esto significa en gran medida optimizar un sitio web y contenido para mejorar la accesibilidad, relevancia y experiencia para los usuarios. Algunas de las actividades típicas incluyen:

  • Investigación de palabras clave: análisis de los tipos de palabras y la frecuencia que utilizan los posibles clientes para encontrar servicios o productos de una marca. Comprender su intención y las expectativas de los usuarios de su búsqueda.
  • Auditoría técnica: garantizar que el sitio web se pueda rastrear e indexar, esté correctamente orientado geográficamente y esté libre de errores o barreras de experiencia del usuario.
  • Optimización en el sitio: mejora la estructura del sitio web, la navegación interna, la alineación en la página y la relevancia del contenido para ayudar a priorizar áreas clave y orientar frases de búsqueda relevantes.
  • Experiencia del usuario: garantizar que el contenido muestre experiencia, autoridad y confianza, es fácil de usar, rápido y, en última instancia, brinda la mejor experiencia posible a los usuarios frente a la competencia.

La lista anterior solo toca una pequeña cantidad de actividades involucradas en el SEO en el sitio como una descripción general.

SEO Offpage

El SEO externo (offpage) se refiere a actividades realizadas fuera de un sitio web para mejorar la visibilidad orgánica. Esto a menudo se conoce como «construcción de enlaces», que tiene como objetivo aumentar el número de enlaces acreditados de otros sitios web, ya que los motores de búsqueda los usan como una puntuación como un voto de confianza.

Los enlaces de sitios web y páginas con más confianza, popularidad y relevancia pasarán más valor a otro sitio web, que a un sitio web pobre y desconocido en el que los motores de búsqueda no confían. Entonces, la calidad de un enlace es la señal más importante.

Algunas de las actividades típicas incluyen:

  • Contenido («Marketing»): los sitios web de buena reputación enlazan con contenido excepcional. Por lo tanto, crear contenido increíble ayudará a atraer enlaces. Esto podría incluir una guía, una historia, una visualización, noticias o investigación con datos convincentes.
  • PR digital – PR proporciona razones para que otros sitios web hablen y se vinculen a un sitio web. Esto podría ser un flujo de noticias interno, escribir para publicaciones externas, investigaciones o estudios originales, entrevistas a expertos, citas, colocación de productos y mucho más.
  • Alcance y promoción: esto implica comunicarse con periodistas clave, blogueros, personas influyentes o webmasters sobre una marca, recurso, contenido o relaciones públicas para obtener cobertura y, en última instancia, obtener enlaces a un sitio web.

Obviamente, hay una gran cantidad de razones por las que un sitio web puede vincularse a otro y no todos encajan en las actividades anteriores. Esto podría incluir hablar en un evento que está cubierto por blogueros locales, patrocinar a un equipo de fútbol local o ser listado por proveedores, como ejemplos.

Una buena regla general sobre si un enlace es valioso es considerar la calidad del tráfico de referencia (visitantes que pueden hacer clic en el enlace para visitar su sitio web). Si el sitio no enviara ningún visitante, o si la audiencia no tiene ninguna relación y es irrelevante, entonces podría no ser un enlace que valga la pena seguir.

Es importante recordar que los esquemas de enlaces, como la compra de enlaces, el intercambio excesivo de enlaces o los directorios y artículos de baja calidad que apuntan a manipular clasificaciones, están en contra de las pautas de Google y pueden tomar medidas penalizando un sitio web.

El mejor y más sostenible enfoque para mejorar los enlaces entrantes a un sitio web es ganarlos, brindando razones genuinas y convincentes para que los sitios web citen y se vinculen con la marca y el contenido de quiénes son, el servicio o producto que proporcionan o el contenido que crean. Ésta una de las tácticas más fundamentales hoy en día para el correcto posicionamiento en buscadores.

Qué opinas? 😉

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 12 =