¿Cómo Funciona un Funnel de Marketing?

Cómo Funciona un Funnel de Marketing

¿Cómo Funciona un Funnel de Marketing?

Los principios básicos del marketing funnel (embudo de marketing) son esencialmente los mismos de siempre, pero las herramientas y estrategias más efectivas para utilizarlos son muy diferentes en la actualidad.

En este post, veremos lo que realmente significa el embudo de marketing para los especialistas en marketing de hoy y cómo podemos usarlo para aumentar las ventas online.

El funnel de marketing básicamente, describe las etapas clave que debe atravesar un consumidor antes de comprar algo. La gente no se despierta y decide comprar una televisión nueva sin motivo alguno.

Del mismo modo, las personas no siempre esperan hasta que realmente necesitan algo para comprarlo. Seamos realistas, la gente compra todo tipo de cosas que no necesitan.

Y una de las razones clave por las que las personas compran cosas que no necesitan es porque los mejores profesionales entienden el recorrido del consumidor. No solo eso, sino que saben cómo iniciar este viaje y guiar a los consumidores a través de él.

El funnel AIDA

El funnel más básico está basado en el principio AIDA, y se puede representar así:

Alex Romero - The Digital Marketing Blog
  • Awareness: las personas no pueden comprar algo que ni siquiera saben que existe.
  • Interest: una vez que las personas conozcan tu oferta, debes convertir esta conciencia en interés.
  • Desire: con el interés del consumidor, la siguiente etapa es establecer una conexión emocional que inspira el deseo de realizar la compra.
  • Action: Finalmente, les muestras a los consumidores cómo convertir ese deseo en realidad (firme aquí, haga clic aquí, regístrese, etc.).

Este embudo de ventas básico ofrece una visión simplista del recorrido del consumidor y las etapas por las que pasan los compradores antes de realizar una compra. 

Puedes usar este embudo como una plantilla básica para tu estrategia de marketing. Por ejemplo, crea campañas de conciencia de marca / producto para construir una audiencia, apunta a esta audiencia con anuncios para generar interés y entrega contenido para generar deseo emocional antes de golpearlos con la gran CTA.

¿Cómo es un marketing funnel en la actualidad?

El embudo de marketing actual considera también a los consumidores después de la compra inicial. Esto es realmente importante porque persigue que tus clientes actuales sigan comprándote y también te ayuden a atraer nuevos clientes.

Alex Romero - The Digital Marketing Blog

Las etapas del marketing funnel actual, son:

  • Awareness: el momento en que un usuario descubre por primera vez tu marca, producto, oferta, etc.
  • Consideration: están interesados pero no están listos para comprar ahora, tal vez comparando con la competencia o esperando una oferta especial.
  • Conversion: cuando un usuario finalmente toma la decisión de comprar (con suerte, contigo).
  • Loyalty: Usuarios que te compran habitualmente y tienen dificultades para ir a otro lado.
  • Advocacy: Usuarios que te recomiendan activamente a compradores potenciales.

Conclusión

Deberemos aplicar estrategias específicas en cada etapa del embudo de marketing, por ejemplo: en la parte superior (por ejemplo, conducir el tráfico a la web), en el medio (por ejemplo, CRO, captura de clientes potenciales) o en la parte inferior (por ejemplo, nurturing de clientes potenciales, optimización del valor de por vida, etc.)

De cualquier manera, es muy importante definir una estrategia global para enfocar el tiempo, la energía y presupuesto de marketing.

Los funnels de venta permiten guiar a tus clientes potenciales en su customer journey a través de tu sitio web y canales digitales. En este reto podrás crear tu primer funnel de forma muy sencilla. Te atreves a intentarlo? Accede al One Funnel Away Challenge aquí.

Y tú, estás interesad@ en poner en marcha funnels de marketing en tu negocio online?

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Alex Romero – Experto Marketing Digital
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