SaaS Marketing. Las mejores tácticas

saas marketing specialist malaga

SaaS Marketing. Las mejores tácticas

SaaS Marketing comprende las estrategias y tácticas enfocadas a apoyar la venta de soluciones Software as a Service (SaaS). SaaS marketing plantea algunos retos particulares debido a que no se vende un producto, sino un servicio. Además el mercado está ya bastante sobrecargado y compites con otras empresas a nivel mundial a través de Internet. Casi nada!

La gran ventaja del SaaS son los ingresos recurrentes de los clientes que usan estos servicios. Ésto implica que la retención de clientes sea vital. Las empresas de SaaS necesitan encontrar una manera de destacar en la multitud. El SaaS Marketing es esencial para informar a la los potenciales clientes sobre nuestra solución, y mostrarles por qué es la mejor opción para ellos.

En el siguiente video, puedes ver una clara explicación de en qué consiste el software como servicio (SaaS):

Los mensajes clave y la propuesta de valor SaaS

Tienes que hacerte (al menos) las siguientes preguntas, desde el punto de vista de tu cliente ideal:

  • ¿Qué hace tu producto para tu cliente ideal?
  • ¿Qué problemas le resuelve tu producto?
  • ¿Qué aspectos mejora en su vida o trabajo?

También hay que ver lo que están hiciendo los competidores:

  • ¿Cómo describen su producto y el valor que proporciona a sus clientes?
  • ¿Qué diferencia tu producto SaaS del de la competencia?
  • ¿Por qué los clientes debieran elegirte a tí y no a un competidor?

Establece los objetivos de tu SaaS marketing

Al principio, tienes que enfocarte a tus principales objetivos para tu producto SaaS. ¿Cuáles son para ti?

  • ¿Potenciar inscripciones de prueba gratuitas?
  • ¿Conseguir nuevos clientes potenciales?
  • ¿Crear conciencia de marca?
saas marketing specialist malaga
Lo primero es establecer los objetivos principales de tu proyecto de SaaS Marketing

Elige los mejores canales para tu SaaS marketing

Una correcta selección de los canales puede proveer de una combinación de rendimientos a corto y largo plazo, además de conseguir una buena construcción de marca desde el inicio. A continuación, se enumeran algunos canales que debieran ser tenidos muy en cuenta:

  • Marketing de Contenidos: Publicando recursos útiles como posts en el blog, videos, tutoriales, para atraer e interactuar con tu público objetivo. El marketing de contenidos se utiliza para generar confianza a los clientes potenciales y posicionar el producto SaaS como solución confiable a sus necesidades. El marketing de contenidos es una estrategia de marketing a largo plazo que ayuda a generar tráfico orgánico y clientes potenciales, por lo que es bueno combinarlo con otros canales que ofrecen retornos a corto plazo.
  • Marketing de Producto: El marketing de producto es la forma en que comercializas tu producto SaaS a tus clientes, con un enfoque clave sobre el posicionamiento y los mensajes a utilizar. Ésto implica decidir el mensaje antes del propio lanzamiento, asegurando que los equipos de marketing y ventas comprenden bien el producto SaaS y los mensajes clave, y asegurando también que los clientes comprendan el producto y sus funcionalidades. El marketing de productos irá incluido en el marketing mix para ayudar a alinear todos los materiales de marketing y ventas con las funcionalidades y diferenciadores del producto SaaS.
  • Marketing PPC: El pago por click puede aumentar el tráfico a nuestra web casi instantáneamente, por lo que funciona muy bien combinado con marketing de contenidos.
  • Social Media Marketing: Estar presentes y activos en las redes sociales desde el inicio ayudará a que el producto SaaS parezca más legítimo, lo que es crucial para generar confianza en los primeros clientes. También brinda a los clientes potenciales una forma extra de contacto, convirtiéndolo en un canal ideal para interactuar tanto con los nuevos como con los clientes actuales.
  • Email Marketing: El marketing por correo electrónico no es un canal nuevo, pero todavía tiene muchísima utilidad. Puede ser muy efectivo para la mayoría de las empresas de SaaS ya que ofrece una forma de comunicarse directamente con los prospectos.

Conclusión

Cuando elijas tus canales y tácticas de marketing para tu producto SaaS, selecciona los que ofrezcan una buena combinación de retorno a corto y largo plazo. No pongas todos los huevos en la misma cesta!

Y tú, vas a poner en marcha (o has puesto ya) un proyecto de SaaS Marketing en tu empresa?

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

whatsapp Alex Romero marketing online
Open chat