¿Qué es el Growth Hacking? [con ejemplos]

growth hacker malaga

¿Qué es el Growth Hacking?  [con ejemplos]

Que el Growth Hacking es tendencia en estos días lo tenemos claro, pero, sabes qué significa exactamente Growth Hacking y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu marketing?

Growth Hacking es un nuevo enfoque de marketing que te ayuda a atraer, involucrar y retener clientes, mediante la experimentación constante y un especial foco en las preferencias y motivos cambiantes de los clientes.

Se trata de crear y entregar mensajes personalizados e individualizados, alineados con las necesidades de tus clientes, optimizando así el crecimiento de la organización rápidamente a través de los canales que más utilizan tus clientes.

¿Qué diferencia el Growth Hacking del Marketing Tradicional?

El marketing tradicional se basa a menudo en las mismas técnicas probadas y repetidas hasta la saciedad para llegar a tus clientes: Correos electrónicos masivos, campañas de Google Ads con las mismas palabras clave, artículos de blog ensalzando las bonanzas de nuestras soluciones. Es posible que obtengas algunos resultados inicialmente, pero es también más que probable que tus rendimientos disminuyan pronto. No estás cambiando tu estrategia para hacer que tu presupuesto de marketing vaya más allá, incluso cuando cambian los intereses de tus compradores.

El Growth Hacking, por el contrario, utiliza técnicas de Growth Hacking para experimentar periódicamente con diferentes canales y estrategias, realizando tests de manera incremental para determinar cómo optimizar mejor la inversión en marketing. Los Growth Hackers buscan utilizar una variedad de experimentos innovadores y análisis constante para aumentar la base de clientes rápidamente y a costos más bajos.

El Growth Hacking ha evolucionado más allá de las tácticas de «crecimiento rápido» del growth hacking. Sin embargo, eso no implica que se hayan descartado los elementos que ayudaron a su ascenso al éxito. El Growth Hacking sigue apoyándose hoy en día en la prueba, experimentación y expansión, y aplica estos principios a las diferentes campañas a lo largo del recorrido del cliente.

A medida que la tecnología de marketing ha avanzado, también lo ha hecho la sofisticación del campo del Growth Hacking. Los especialistas en Growth Hacking están utilizando pruebas A / B y pruebas multivariable para desarrollar experimentos sobre qué contenido se ve y cuándo lo ven los diferentes segmentos de usuarios, y utilizan los resultados para desarrollar estrategias altamente optimizadas para cada segmento de usuario identificado, hasta el nivel individual.

Los especialistas en Growth Hacking no sólo hacen crecer la base de clientes; sino que crean una audiencia comprometida que ayudará a reducir la rotación, así como a aumentar el valor de cada usuario individual.

La construcción de un enfoque de marketing altamente personalizado reduce los costos de adquisición, aumenta los ingresos y la eficiencia del gasto en marketing. El Growth Hacking también genera mayores tasas de retención y satisfacción de clientes. El Growth Hacking se centra en la construcción de relaciones con los clientes y el fomento de la lealtad; es una estrategia a largo plazo en la que la autenticidad y el compromiso generan apoyo y aumentan orgánicamente el valor de cada cliente para la institución.

growth hacker malaga
El Growth Hacking se centra en la construcción de relaciones con los clientes

Algunos ejemplos de campañas de Growth Hacking

Las estrategias de Growth Hacking se pueden usar de manera efectiva para respaldar una variedad de objetivos, que incluyen, la fidelización de nuestra base de clientes,  incentivar a los clientes existentes para que participen en programas de referidos, onboarding efectivo, o marketing de contenidos. A continuación, indico algunos ejemplos de campañas de Growth Hacking.

Fidelización

La retención de clientes garantiza que, aquellos clientes en los que invertimos tiempo y esfuerzo adquiriéndolos, continúen comprándonos más productos y servicios. Tus clientes tienen más opciones que nunca cuando se trata de decidir qué comprar y a quién comprarlo, por lo que debes ganarte su confianza continuamente. Demostrar a tus clientes que son más que un nombre y una cantidad de euros en tu CRM, puede mejorar la percepción de tu marca.

Las campañas que promueven ofertas como acceso exclusivo, avances o recompensas por niveles validan la lealtad continua a tu marca. Seguir las señales de las conversiones históricas de tus clientes y reforzar esos comportamientos deseables con campañas de fidelización segmentadas puede mantener tu marca cerca del corazón de tus clientes.

Programas de referidos

Los especialistas en marketing prueban y optimizan constantemente las ofertas para ayudar a atraer nuevos usuarios a través de su fuente de publicidad más eficiente: los clientes existentes. Los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familiares más que en cualquier otra fuente de publicidad, por lo que una recomendación sólida puede servir como una poderosa prueba social para atraer a nuevos clientes.

Para probar las ofertas de referencia, considera segmentar los grupos de audiencia y ofrecer un tipo de incentivo a un grupo y otro al otro grupo: el objetivo es encontrar el punto óptimo que maximice las conversiones de referencia por cada euro gastado. Dropbox, por ejemplo, comenzó a ofrecer un programa de referencia en el que tanto el usuario actual como el usuario referido recibían 500 MB de espacio de almacenamiento de forma gratuita. Otro ejemplo, es el Plan Amigo de ING, en el que tanto el referenciador como el amigo referido que abre una Cuenta NÓMINA, reciben 50 euros.

mejor growth hacker en malaga
Ejemplo de programa de referidos de ING: Plan Amigo

Onboarding

Una vez que un nuevo cliente se ha registrado en tu producto o sitio web, tienes una oportunidad ideal para impulsar su compromiso con tu marca y recopilar más datos que puedan ayudarte a crear mejores experiencias. Tu objetivo es mejorar el recorrido de cliente para tus nuevos usuarios, por lo que poner en marcha una secuencia de incorporación multicanal donde interactúen con contenido significativo puede ayudarte mucho.

Por ejemplo, tu primer mensaje podría ser un simple «¡Bienvenido!», seguido poco después de un mensaje que pregunta a tu usuario qué tipos de productos le interesan más. Otro mensaje puede preguntar si prefiere recibir notificaciones por correo electrónico o por teléfono móvil. Luego, puedes continuar la secuencia en función de las preferencias expresadas por el usuario y optimizar las ofertas futuras que les presentes para maximizar su participación.

Marketing de contenidos

Cuando intentas atraer nuevos clientes, presionar demasiado para obtener una venta inmediata puede ser contraproducente. Es mejor crear una estrategia a largo plazo que les ayude a familiarizarse con tu marca para que puedan dar el siguiente paso a su ritmo. En este caso, una estrategia centrada en el marketing de contenidos puede ayudar a tu marca a demostrar y atraer a nuevos clientes que podrían querer comprarte en el futuro inmediato.

Crea buyer personas específicas para comprender quiénes son tus prospectos y desarrolla contenido diseñado para atraer a cada una de ellas. Tu llamada a la acción (CTA) podría ser para suscribirse a tu boletín de correo electrónico u obtener una oferta gratuita, como un libro electrónico. Puedes atraer a tu público objetivo a través de canales de redes sociales orgánicos, así como anuncios sociales pagados y retargeting, utilizando pruebas A / B para optimizar el intercambio social, anuncios y titulares de contenido para maximizar la participación y generar conversiones.

Hoy en día, contamos con todas las herramientas y tecnologías necesarias para hacer un buen Growth Hacking. Tu enfoque debe centrarse en probar y optimizar continuamente para lograr un mayor compromiso y una mejor experiencia del cliente, utilizando estrategias para atraer clientes basadas en preferencias altamente personalizadas.

Asegúrate que, a medida que experimentas con nuevas estrategias, recopilas datos mientras avanzas, para que puedas crear, probar e iterar para mejorar continuamente el recorrido del cliente en tu organización.

Y tú, te animas a dar el salto al Growth Hacking?

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

whatsapp Alex Romero marketing online
Open chat