10 tendencias de marketing digital para 2020

digital marketing trends - marketing digital malaga

10 tendencias de marketing digital para 2020.

El mundo del marketing digital evoluciona de la mano de la tecnología, por lo que todos los días encontramos noticias del marketing que podemos aplicar en nuestras estrategias digitales. En este artículo, se han recopilado 10 tendencias de marketing digital para 2020.

Fast Content

El uso de teléfonos inteligentes ha crecido exponencialmente, si asistimos a estudios como los de la Asociación para la Investigación de Medios, podremos observar cómo más del 90% de los usuarios de Internet acceden a Internet a través de su dispositivo móvil, y ya el 37% de los usuarios l o utiliza como el dispositivo de acceso a la red principal. Este hecho tiene grandes implicaciones para un usuario, que busca con su móvil acceder a contenido de forma rápida y sencilla. Llevamos Internet y esto nos invita a conectarnos casi constantemente, de hecho, lo usamos mientras realizamos otras actividades. Esto se conoce como «contenido rápido», y algunas plataformas ya ofrecen este contenido: Facebook e Instagram Stories, o las AMP Stories de Google.

¿Cuáles son los desafíos del contenido rápido para las empresas? Desde el punto de vista comercial, debemos centrarnos en crear contenido de calidad rápidamente. En las redes sociales, los consumidores están expuestos a la sobrecarga de contenido, por lo que resaltar no es una tarea fácil. Para ello debemos apostar por la creatividad, la síntesis y el uso de la tecnología de la luz. Es decir, cree contenido efímero, atractivo e interactivo para el usuario.

Video

Las campañas de streaming y programáticas han llevado a una revolución en el contenido de video. Esta revolución continuará sus pasos durante 2020, lo que gracias a Stories y The Snack and Bumper Ads ofrecerá una oportunidad para que las marcas se diferencien en la red.

Los Snacks Ads son videos de menos de 10 segundos que nacen ante la falta de atención del usuario. Los 10 segundos son el resultado de un estudio de Curtis Tredway que mantiene a la audiencia de un video manteniendo toda la atención durante los primeros 10 segundos, después de 20 segundos disminuye su atención y así sucesivamente hasta que a los cinco minutos solo el 9% de la audición audicionan. sigue prestando atención.

Los Bumper Ads provienen de Google para mejorar esta marca, permitiendo anuncios de hasta 6 segundos para mantener la retención del espectador. El formato de estos anuncios le permite llegar a más clientes y presentar un mensaje corto y fácil de recordar para el usuario.

Búsqueda por voz

La tecnología avanza y busca imitar el comportamiento humano, y no hay nada más natural que comunicarse hablando. Así que no es de extrañar que Voice Assistan, como Alexa o Siri, haya aparecido en la mayoría de nuestros hogares. Comscore estima que para 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán por voz, por lo que las empresas tienen un nuevo desafío: ¿cómo será nuestra marca de sonido?

 Búsqueda visual

El comercio electrónico verá un gran avance en la tecnología de inteligencia artificial durante 2020. Las tiendas en línea evolucionan y presentan Visuar Search, una búsqueda de imágenes. Las aplicaciones de moda como Mango ya tienen este servicio. Si te gustó un conjunto que has visto en Instagram, puedes tomar una captura de pantalla y subirlo a la aplicación. Con este simple gesto de Mango, recomendará productos similares y puede comprar todo el aspecto con un solo clic.

Messaging y Chatbots

Interactuar con el usuario se ha convertido en un requisito para cualquier estrategia de marketing. Por lo tanto, desarrollar un servicio rápido y de calidad a través de aplicaciones de mensajería o chatbots es uno de los desafíos clave de este año. Las aplicaciones como Facebook Messenger o Whatsapp Business lo ayudan a administrar negocios, desde actividades para apoyar al cliente, usar la aplicación para hacer promociones o investigar a sus usuarios. Por otro lado, los Chatbots le permiten automatizar tareas repetitivas, las personas prefieren la conversación para relacionarse, con menos interfaces intermedias. La integración de un chatbot con su aplicación de mensajería empresarial es definitivamente una forma de aumentar sus ventas y mantener al usuario leal.

Social Shopping

Las redes sociales han dejado de ser simplemente un escaparate para que la empresa se convierta en una función de publicidad más social. El comercio electrónico no debe perder de vista una tendencia creciente: las compras sociales se están normalizando, destacando las compras de Instagram, cada vez más utilizadas por las marcas.

Flywheel

El volante tiene como objetivo hacer obsoleto el embudo de conversión tradicional, y su creador Brian Halligan, CEO de Hubspot, presenta un proceso circular en el que el consumidor avanza en torno a tres conceptos: deseo, atracción y compromiso. El marketing de volante pone al cliente en el centro de este eje circular, es el centro de la estrategia desde el primer momento. Busca que las marcas interactúen con el cliente desde el principio hasta después de la compra, fidelizándolas desde el primer contacto.

Microinfluencers

¿Por qué microinfluencers? Estos perfiles tienen comunidades de seguidores específicos con los que tienen un contacto directo y personalizado, es decir, tienen una audiencia de mayor calidad en un nicho específico y generan más confianza en la marca. Estudios como el IAB confirman esta tendencia, en la que el 60% de los profesionales del marketing en España utilizan microinfluencers en sus campañas.

Marketing Automation

La automatización de marketing es uno de los desafíos para 2020 y los datos lo respaldan, se sabe que los costos en la generación de leads disminuyen hasta en un 25% con esta técnica. La siguiente pregunta es dónde aplicarla, o las áreas donde aplicar esta herramienta son principalmente la generación de compromiso y el aprendizaje automático (fomento y puntuación del plomo). Sus campañas de correo, la participación del usuario o la orientación al cliente se beneficiarán de la automatización.

digital marketing automation

Marketing contextual y publicidad nativa

El marketing contextual se ha desarrollado con tecnología y permite impactar al usuario con el contenido correcto, el momento adecuado y, sobre todo, el usuario correcto. Para ello, debemos conocer a nuestro público y, como empresa, aprender a administrar los datos para ofrecer una mayor personalización de los contenidos que enviamos al usuario.

La publicidad nativa, por otro lado, seguirá teniendo atracción, pero asegurando la transparencia para el usuario. El contenido presentado al usuario debe ser creativo y útil, para que no rechace la publicidad y cree una buena imagen de marca que agregue valor a su búsqueda.

Estas son 10 tendencias de marketing digital para 2020. ¿Echas de menos algo?

Qué opinas? 😉

Alex Romero – Experto Marketing Digital
Marketing Digital Malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =