Transformacion digital. Qué es y cómo ayuda a las empresas?

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Transformacion digital. Qué es y cómo ayuda a las empresas?

La transformación digital se ha convertido en una palabra de moda en el mundo empresarial. Los influencers describen los beneficios y cómo las organizaciones que no se transforman digitalmente serán dejadas atrás y superadas por la competencia. Pero, ¿qué es exactamente la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

En el siguiente video puedes ver qué es la transformación digital y cómo puede ayudar a tu empresa:

Qué es la Transformación Digital

Esencialmente, se utilizan herramientas digitales modernas para encontrar formas más eficientes y basadas en datos de hacer las cosas en todos los niveles de la empresa para lograr un impacto positivo en las operaciones y la prestación de servicios. Esto puede extenderse a múltiples áreas de una organización o simplemente implicar la modernización de un aspecto que sea tan fundamental que transforme por completo el negocio. El Marketing Digital suele ser una de las áreas a optimizar y que más beneficios aporta a la mayoría de empresas.

Ventajas de la Transformación Digital

1. Eliminación de procesos manuales que consumen tiempo

Una de las principales ventajas de la transformación digital es la eliminación de tareas que desperdician innecesariamente el tiempo del personal. Al implementar la tecnología digital, se puede utilizar software para realizar las tareas que anteriormente realizaba manualmente el personal.

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La transformación digital ayuda a optimizar los procesos y la eficacia de la empresa

2. Mejora de la experiencia del cliente

La automatización de tareas también mejora las experiencias de los clientes y el personal, ya que verán tiempos de respuesta mucho más rápidos cuando tengan una consulta. Una de las ventajas de la transformación digital es permitir que los clientes accedan a los servicios y soporte a través de su método preferido de interacción.

Al aprovechar las herramientas digitales, puedes habilitar el soporte omnicanal, lo que permite a los clientes comunicarse por teléfono, chat en vivo del sitio web, correo electrónico, aplicación móvil o mediante un foro de soporte. Al mantenerlo todo digital, las empresas pueden proporcionar múltiples puntos de contacto, realizar un seguimiento de las interacciones y facilitar el seguimiento y la recopilación de comentarios de los clientes.

De manera similar, las organizaciones pueden utilizar herramientas y procesos digitales para facilitar a los clientes el acceso a sus servicios a través del comercio electrónico, plataformas móviles, redes sociales y otras vías digitales. Los clientes no solo obtienen el beneficio de acceder a los servicios a través de su canal preferido, sino que las empresas también pueden sugerir otras ofertas, productos o servicios relacionados utilizando los datos adjuntos a sus cuentas.

Estos son procesos que se pueden construir y perfeccionar una vez que una empresa gestiona estos aspectos a través de la tecnología digital y se pueden perfeccionar en función de la experiencia real de los clientes.

3. Mayor flexibilidad y escalabilidad

Una de las principales ventajas de la transformación digital es liberarse de los sistemas heredados restrictivos y aprovechar las alternativas modernas y escalables. Los procesos existentes en las empresas a menudo se basan en tecnología antigua que requiere entrada manual, lo que crea cuellos de botella cuando aumentan las cargas de trabajo. Algunos procesos manuales simplemente no se escalarán ya que cada vez más empleados necesitan procesar pedidos, solicitudes de servicio, brindar soporte o completar otras funciones comerciales.

El software y los procesos modernos suelen ser más fáciles de integrar, por lo que puede conectar varias partes de su negocio en lugar de «separar» los datos por departamento o función. Cuando se completa una tarea, los sistemas modernos a menudo pueden conectar los datos o el siguiente elemento para llevarlo a donde debe ir, sin intervención manual.

Transformar las empresas para que operen digitalmente también permite que esas organizaciones sigan siendo ágiles y respondan mejor a las innovaciones y tendencias de su mercado.

4. Fiabilidad mejorada y reducción del riesgo

A medida que las organizaciones continúan creciendo, la tecnología y los procesos en los que han confiado durante sus años pueden comenzar a fallarles.

Desde un punto de vista técnico, puede ser más difícil realizar copias de seguridad, mantener y proteger los datos dentro de los sistemas más antiguos. Esto puede hacerlos más propensos a fallar o un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes.

5. Toma de decisiones eficiente mediante datos en tiempo real

Los procesos digitales centrados en el software abren un nivel de visibilidad sobre lo que funciona bien y lo que se puede mejorar. Dado que todos los datos se almacenan digitalmente, a menudo en tiempo real, es mucho más fácil reconocer patrones e identificar oportunidades para mejoras.

Los repositorios de datos centrales se pueden extraer para obtener información sobre dónde hay cuellos de botella en los flujos de trabajo, qué problemas resurgen más, el desempeño de los empleados, las preferencias y el comportamiento de los clientes, y muchas otras áreas. Una vez que una empresa utiliza herramientas digitales y desarrolla procesos a su alrededor, es mucho más fácil producir informes y señalar áreas de mejora en comparación con las encuestas tradicionales, el muestreo y la recopilación manual de comentarios.

Las empresas también impulsan la eficiencia en su cadena de suministro mediante la integración de herramientas digitales en cada etapa de desarrollo para la entrega de servicios o productos. Esto puede ser tan simple como ajustar los procesos existentes para incluir un punto de control digital o tan avanzado como automatizar procesos y monitorear la salida en cada etapa a través de dispositivos de IoT.

Por lo general, más datos conduce a una toma de decisiones más rápida y precisa.

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Los datos son vitales en los procesos de transformación digital en las empresas

Ejemplos de Transformación Digital

A continuación, puedes ver algunos ejemplos para entender el impacto que puede tener la reestructuración de los procesos en torno a la tecnología digital.

Estos son solo algunos ejemplos para demostrar el amplio efecto que las tecnologías digitales que trabajan juntas pueden tener en diferentes tipos de negocios. Por supuesto, no todas las organizaciones podrán aprovechar las herramientas digitales de la misma manera, pero existe un patrón de beneficios típicos que las empresas pueden obtener mediante el uso de tecnología digital para renovar los procesos y proporcionar más valor a los clientes y al personal.

Transformación Digital en Servicios Financieros

El típico ejemplo del banco tradicional que pasa a ofrecer sus servicios online. Puede ofrecer un costo reducido para los clientes en múltiples áreas con banca de autoservicio, solicitudes de hipotecas, opciones de inversión autodirigidas mientras liberan tiempo para que sus asesores financieros se reúnan y asesoren a las personas en lugar de completar el papeleo, procesar, solicitar y otras tareas que pueden ser automáticas o autodirigidas.

Transformación Digital en Fabricación

La transformación digital en la fabricación puede incluir la integración de sensores y dispositivos de IoT para el seguimiento en tiempo real de la fabricación, la automatización de procesos manuales como el control de inventario y el reabastecimiento, y el uso de análisis de datos para identificar ineficiencias en la cadena de suministro para mejoras adicionales.

Transformación Digital en Agricultura

Las empresas agrícolas están aprovechando todo tipo de nuevas herramientas digitales para mejorar su producción y mejorar los procesos. Esto incluye tecnología de agricultura de precisión que puede revolucionar la forma en que se monitorean los cultivos, IoT y sensores en los campos, drones y robótica avanzada para mejorar la productividad y reducir el tiempo requerido para la fumigación y otras tareas.

Transformación Digital en ONGs

La tecnología digital puede facilitar la renovación de los miembros, proporcionar una plataforma más intuitiva para lanzar campañas de recaudación de fondos, notificar a los donantes cuando su donación se está utilizando en algunos casos y una gran cantidad de otros beneficios. Puede proporcionar un gran beneficio organizacional continuo a las ONGs que a menudo tienen presupuestos operativos anuales ajustados.

Transformación Digital en Aseguradoras

Las compañías de seguros a menudo ejecutan procesos manuales para presentar, evaluar y aprobar reclamaciones. Estas organizaciones pueden aprovechar la tecnología moderna para optimizar los procesos y ofrecer un mejor servicio al cliente. Pueden hacer esto a través de portales de autoservicio para soporte y seguimiento de partes, permitir que los clientes presenten partes a través de aplicaciones móviles, aprobaciones y verificaciones automatizadas e integrarse con otros sistemas. Básicamente, se trata de analizar dónde hay puntos de contacto manuales en los flujos de trabajo actuales y ver qué se puede automatizar o digitalizar para reducir el trabajo requerido y procesar los reclamos más rápido.

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La transformación digital puede mejorar varios ámbitos de la empresa en todos los sectores

Conclusión

Ahora, si bien los beneficios de la transformación digital enumerados (automatizar tareas repetibles, aumentar la experiencia / satisfacción del cliente, impulsar la eficiencia, la flexibilidad, reducir el riesgo) son todo lo que la mayoría de las empresas desean lograr, es importante tener en cuenta tu negocio y tus objetivos específicos.

  • ¿Qué deseas lograr a través de la tecnología digital que no puedes hacer hoy?
  • ¿Qué áreas problemáticas buscas solucionar?
  • ¿Qué valor deseas proporcionar a tus clientes que tus procesos y tecnología actuales no permiten?

Aborda tu viaje de transformación digital de manera estratégica con tus objetivos finales en mente. Luego, traza tu rumbo para llegar al objetivo.

Alex Romero – Experto Marketing Digital
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